X

VILLA MERCEDES

Después de dejarlo libre porque se venció la preventiva ordenaron capturar al hombre que mató a su madre; piden prisión perpetua

En la noche del sábado el imputado se presentó en una comisaría de Villa Mercedes junto a su defensora y se puso a disposición.

Velázquez fue detenido por el homicidio de su madre ocurrido en enero de este año.
Actualizada: 25/08/2024 22:59
PUBLICIDAD

La libertad de Carlos Walter Javier Velázquez generó sorpresa, cuestionamientos y también medidas. El hombre que está imputado por asesinar a su madre, Marta Magallán en enero de este año, quedó libre el jueves 22 de agosto cerca del mediodía al vencerse el plazo de la prórroga de detención.

El día posterior, la Fiscalía N° 3 que está a cargo de José Olguín emitió la búsqueda de paradero y orden de detención basándose en los riesgos procesales y el peligro de fuga de quien está acusado de homicidio agravado por el vínculo. Cuando salió del Servicio Penitenciario Provincial fijó como domicilio la casa del barrio Santa Rita, donde vivía Magallán, pero la Policía no lo encontró.

Para que lo detengan, Olguín se basó en las declaraciones de familiares “que se presentaron espontáneamente” en el Poder Judicial de Villa Mercedes, manifestando “temor y miedo”, y planteó que “los riesgos procesales deben ser neutralizados”.

Advirtieron los allegados los problemas de droga (que consume desde los 14 años) y las diferentes circunstancias que suceden cuando necesita plata para comprar los estupefacientes: “Se torna violento, se enoja, grita y aparece a cualquier hora. Es un peligro para la familia”.

Expusieron que Velázquez no había regresado a Villa Mercedes, que no tenía dinero y tampoco un lugar fijo donde quedarse.

Olguín consideró que “la falta total de arraigo se extrae claramente de la carencia de vivienda, inexistencia de ingresos o posibilidad de asistencia”. Y sumó a eso los “antecedentes condenatorios y carcelarios, donde se puede advertir su falta de rehabilitación y poco respecto por las normas”.

Al mismo tiempo, Velázquez junto a la defensora oficial, Cecilia Mithiaux se presentó este sábado a las 22:55 en la Comisaría 10°. “Estaba sin dinero, una de sus hermanas le giró y pudo llegar hasta la ciudad y se puso a disposición de la Fiscalía y la causa como debe ser”, contó a El Chorrillero.

Advirtió como una “situación ilógica” el pedido para que capturen al imputado: “No lo encontraron un día y consideraron que ya se había profugado. Son las consideraciones erróneas, otra más de las que ha tenido la Fiscalía en todo este tiempo. Ha estado siempre a derecho”.

Velázquez se comprometió en la dependencia a “asumir el ordenamiento procesal vigente” que se le impone. Se notificó además del requerimiento de elevación a juicio oral de su causa.

La Fiscalía tenía 30 días para obtener los resultados de ADN, y ese tiempo fue la prórroga de detención que le dieron a Velázquez el 23 de julio. Pero se venció.

El viernes Olguín confirmó que los resultados habían llegado y que dieron positivo, es decir que en las uñas de Magallán había material genético de su hijo. Hizo la acusación y pidió prisión perpetua.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR